viernes, agosto 20, 2004

I, Robot.

Primero que nada, tengo que aclarar que soy fan de Isaac Asimov desde los 12 años, tengo alrededor de un centenar de libros de el, desde cuentos y novelas de CF, pasando por libros de historia, astronomia, fisica, biologia, ensayos futuristicos, tratados sobre literatura y estudios sobre el Viejo y Nuevo testamento, etc, etc, asi que tratandose de Asimov, se dos o tres cosas.

Pues bien, despues de dejar esto aclarado, puedo empezar a berrear sobre el crimen cometido con esta pelicula.

Hay dos maneras de ver esta pelicula; como una historia predecible, comun y corriente sobre el complejo Frankestein, no muy diferente a Matrix y Terminator, viendola asi, es buena, bastante buena, con unos efectos especiales bastante chingones, pero hasta ahi.

Y la otra es viendola con ojos Asimovianos, que es de la unica manera que la pude ver yo, me cae que intente verla objetivamente, pero hacen tanta mencion y referencia (tergiversada, hasta malamente) a la obra de Asimov que no se puede, viendola asi, es insultante, burda y ridicula.

Lo que mas me intrigaba era como demonios iban a justificar que un robot dañara a un ser humano, cuando en toda la obra robotica de Asimov nunca* se rompio la primera ley (y cuando digo nunca, estoy hablando de un centenar de cuentos y decenas de novelas en donde se exponian las leyes a situaciones en donde se ponia a prueba su eficacia) y pues bien, cuando lo hacen a media pelicula, lo hacen asi, de pasadita, como algo normal y hasta esperable "Ah, ira, aqui esta el pedo, tiene otro cerebro que no cuenta con las Tres Leyes", psss, asco total, esa es una de las tantas burlas al trabajo de Asimov, el, en varios momentos de su obra sobre robots, siendo coherente con su idea de que los robots nunca deberian ni podrian ser un peligro para el hombre, dejo muy claro la imposibilidad de que algo asi sucediera, diciendo textualmente que la construccion de un cerebro que no poseyera las tres leyes era imposible, ya que estas eran la base misma de las pistas positronicas, a bueno, ¿y no se puede diseñar todo un cerebro nuevo? claro, pero se llevaria otros 200 años, por que habria que empezar desde cero y como toda la tecnologia robotica pertenece a U.S Robots, la que por cierto no tiene ningun interes en construir un robot asi, pos nomas no es posible.

Insultante resulta el momento cuando hacen referencia al complejo Frankestein, justificando con esto el "motivo" de la pelicula, siendo que Asimov desarrollo Las Tres Leyes en respuesta a este, el mismo lo dijo, ya que le parecia estupido que una maquina, por muy inteligente y avanzada que fuera, tuviera sentimientos, ¿para que quieres que una licuadora sienta envidia? ¿sueños en una tostadora? de hecho en la pelicula hacen comentarios de este tipo, ese fue lo que Asimov trato de hacer con su obra robotica, erradicar de la SF ese miedo infantil recurrente hasta nuestros dias de ser destruidos por tu creacion, y miren como vienen a coronar su esfuerzo, afirmando en su nombre lo que el pobre cabron se paso 50 años combatiendo.

Otra de las mentadas de madre directas es cuando la tal VIKI (otra parodia a la original Multivac) pasa del concepto de "proteger a un ser humano" al de "proteger a la humanidad" como si nada, cuando a Asimov le costo dos novelas completas razonarlo (a la manera de un robot) y la adicion de la Ley Cero a las Tres Leyes, y cuando eso paso, fue solo para bien de la humanidad, no para la groseria que muestran en la pelicula.

Una cosa que me llamo mucho la atencion es que aun cuando el titulo y toda la propaganda hacen alusion a la recopilacion de I, Robot, en realidad la pelicula esta basada mas bien en la novela The Caves of Steel, en donde, iren nomas, se comete un asesinato en U.S. Robots, el asesinado es el cientifico mas brillante y creador de el ultimo modelo de robots, el mas avanzado, un humanoide, entonces el caso es asignado a un detective que tiene serios prejuicios contra los robots, que en el transcurso de la historia es ayudado por el mentado robot humanoide...por eso me pregunto, si querian utilizar una obra de Asimov, por que no utilizaron esta? el tratamiento es mucho mas original (por toda la descripcion de la situacion en la tierra y del homicidio en si) y le podian haber metido todo lo que le pusieron a esta; accion, romance, intriga, etc, etc.

Otra cosa que seguramente hizo que las cenizas de Asimov se cayeran de la repisa en la que estan fue ver a su adorada Susan Calvin, esa mujer inteligentisima, impulsora, fuerte, misogina, toda una leyenda en el mundo de la robotica, convertida en una diseñadora estupida con que se la pasa con cara de estreñimiento toda la pelicula.

Y para rematar, dejan un final ambiguo, contemplando la posibilidad de que en realidad los robots si sean un peligro, pues bien, que chinguen a su madre, ahi esta el pobre de Asimov que se paso 12 novelas desarrollando un concepto en el que un solo robot lleva a cuestas durante 20,000 años el destino de la humanidad, nomas por que las Tres Leyes lo obligan a protegerla para que vengan unos cabrones, tomen su nombre y lo revuelquen en una pendejada tras otra.

Ese es el pedo, si fuera otra pelicula mas sobre los peligros de la inteligencia artificial, pos que bien, ni que alegarle, pero si se agarran del nombre de Asimov y utilizan (malamente, no me cansare de decirlo) sus conceptos para hacer una pelicula que no solo no respeta la ideas basicas de la robotica que tenia Asimov, sino que ademas se burla de ellas, pues que chinguen a su madre.

Chale, chale y mas chale.

Yo.











*Una vez se torcio, pero solo por que se obedecia la Ley Cero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi si me gusto.

Anónimo dijo...

A mi me parece buena ya que me recuerda a microsoft y su busqueda en implementar su sistema Palladium en las computadoras.

fer dijo...

es algo estupida la pelicula, ademas quie el finaldeja mucho que desear, aparte te deja asi como que el robot ese sera el rey del os robots y como que hara revelarlo o alguna mamada asi, si sacaraan yo robot 2, esa seria la historia

Anónimo dijo...

Bueno, claro que a mi me toco conocer a Isaac Asimov cuando ya había salido la pelicula, pero me enamoré de sus libros, cuento y aunque claro que lei la fundación, nunca superó para mi lo brillante y tan fuertemente pensado toda la historia de los robots. Yo había quedado anonadado por las conclusiones a las que llegó Asimov para que fueran mutiladas en esa pelicula, estoy de acuerdo totalmente con cada palabra de lo que dijiste, que no creo que haya otra manera mejor de explicarlo

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog